El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

jueves, 23 de abril de 2009

La CHJ recibe a la entidad contra la mina de arcilla

*Los recursos hídricos de la localidad y los ríos se verían muy afectados

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico de Bejís se reúne hoy con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, para trasladarle su preocupación ante el informe que esta entidad debe elaborar sobre el impacto de una mina de extracción de arcilla sobre sus recursos hídricos.

En el encuentro también está prevista la presencia de la alcaldesa de Bejís y diputada autonómica del PP, Herminia Palomar; de la diputada socialista Amparo Marco; y de representantes del PSOE del consistorio.

La entrevista se produce dos semanas después de que técnicos de la confederación visitaran Bejís para conocer sobre el terreno cómo afectaría al río Canales y las fuentes de la zona la posibilidad de instalar la infraestructura. La empresa Eurominerales Cerámicos SA pretende excavar arcillas inferiores a la capa de rodeno que caracteriza a la montaña. Cabe recordar que la riqueza acuífera de la zona se podría ver dañada. Durante la visita se pudo constatar también la importancia del caudal del Canales para el río Palancia. Concretamente, en la confluencia de los dos ríos, el afluente supone casi la mitad del caudal que tiene el Palancia a esa altura. Otra de las preocupaciones de la plataforma y de los técnicos es averiguar si la instalación de esta mina pudiera secar la Fuente Matías.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: