El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

lunes, 6 de abril de 2009

Bejís formará guías para mostrar y poner en valor el paraje natural de Peñascabia

La Plataforma en defensa del Patrimonio de Bejís, integrada por las asociaciones y vecinos de esta localidad del Alto Palancia, realizó el pasado sábado una excursión didáctica por el Paraje Natural de Peñaescabia, lo que se convierte la primera actuación de esta agrupación para formar a personas que ejerzan como guías en verano y enseñen la zona desde un punto de vista más técnico. Esta actividad cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Bejís y la Conselleria de Medio Ambiente.

Además, esta jornada senderista buscaba difundir los valores medioambientales de la zona afectada por el proyecto de explotación minera que está tramitando la firma castellonense Eurominerales Cerámicos S.L. Los asistentes contaron con la presencia de dos técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que explicaron detalladamente tanto las características del río, como la flora y la fauna, al tiempo que se han visitado los yacimientos arqueológicos existentes dentro de la zona afectada por el proyecto.

En el trayecto se recorrieron 7 kilómetros y medio, que bordearon el río Canales, primer afluente del Palancia, y sus fuentes, visitando la colonia de Álamos autóctonos que todavía permanecen, y también los únicos alcornocales y lentiscos existentes en el término de Bejís, incluido el paraje natural de Peñaescabia.

El proyecto sigue adelante

El proyecto que ha presentado la empresa de extracción minera continúa su curso en su tramitación por la Conselleria de Indústria. Por lo que ha averiguado este diario, está pendiente del dictamen de la Dirección General de Patrimonio y de la Confederación Hidrogràfica del Xúquer.
Por lo que respecta a ésta última, ha informado que en el proyecto, la firma había obviado la existencia del río Canales. Si el cauce de este río se viera dañado pondría en peligro el mismo cauce del Palancia y, posiblemente el manantial Los Cloticos, ya que se desconoce donde tiene su origen subterráneo.

No hay comentarios: