El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 1 de febrero de 2009

La Plataforma de Bejís reclama un política medioambiental común en el Alto Palancia

*La asociación en Defensa del Patrimonio busca conseguir las diez mil adhesiones

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio Cultural, Natural y Paisajístico de Bejís ha asegurado que su objetivo más principal es "establecer contacto con los ayuntamientos de la comarca del Alto Palancia, así como con las distintas asociaciones, para establecer una conexión y poner en marcha una estrategia común medioambiental de todos los municipios de esta comarca castellonense", según fuentes de la organización. La portavoz de la plataforma, Ana Sánchez, señaló que "tenemos la idea de llegar a toda la comarca, pero lo haremos poco a poco, sin prisa pero sin pausa".

Además, la plataforma ha abierto un blog en Internet en el que se ofrece la posibilidad de descargar la instancia para adherirse a esta organización, así como conocer las próxima reuniones o las acciones que tiene previsto realizar la plataforma en los próximos días. En dicho blog se apunta como objetivo llegar a recoger 10.000 firmas.

Sánchez afirmó que la intención es que los ayuntamientos del Alto Palancia se posicionen en contra de la mina "porque las excavaciones afectarán a la cuenca del río Palancia y el tráfico de camiones será mayor". Las mismas fuentes aseguraron que "estamos interesados en que los ayuntamientos se adhieran a la declaración institucional" aprobada por el ayuntamiento de Bejís el pasado 27 de septiembre. En dicha declaración se acuerda solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda la ampliación del Paraje Natural Peñaescabia, mostrar el rechazo a actividades que deterioren el medio ambiente como extracciones minera como la planteada en la actualidad, así como solicitar la investigación y recuperación paleontológica y arqueológica en Bejís.


Difusión del entorno natural

En este documento, el consistorio de Bejís apunta su voluntad de poner en marcha actividades para la difusión del entorno natural, así como realizar actividades para mantener el entorno.

Cabe recordar, que los vecinos de Bejís se constituyeron en plataforma contra la explotación minera que la empresa Eurominerales Cerámicos S.L. pretende abrir en el término municipal de Bejís a lo largo del río Canales, afluente del Palancia. En la misma zona se sitúa un yacimiento icnológico, declarado BIC.

No hay comentarios: