El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

domingo, 8 de febrero de 2009

Los técnicos del Consell visitan Bejís para valorar la ampliación del paraje de Peñaescabia

*La modificación afectaría a 51 parcelas

Dos técnicos de la conselleria de Medio Ambiente visitaron ayer el Paraje Natural Municipal de Peñaescabia para estudiar su ampliación, según ha explicado la alcaldesa de Bejís, Herminia Palomar. Cabe señalar que Peñaescabia fue declarado
Paraje Natural Municipal el 26 de noviembre de 2004 y tiene una superficie de 474,83 hectáreas.

Palomar ha remarcado que la solicitud de ampliación del paraje se ha realizado "a petición del ayuntamiento" aunque la aprobación definitiva le corresponde al Consell. Palomar ha explicado que ahora se estudiará la posibilidad de ampliar el paraje y poner en marcha el plan director a través del cual se definirán las medidas a realizar, la protección de las especies de Peñaescabia, así como acercar el Paraje Natural a los propietarios afectados por las zonas donde se pretende ampliar el espacio natural protegido. Según Palomar a estos propietarios con parcelas privadas "se mantendría el uso pero se incluirían dentro del paraje".

La ampliación afecta a un total de 51 parcelas que ascienden a 202,49 hectáreas. Así se especifica en la declaración institucional aprobada en pleno municipal a finales de diciembre de 2008 sobre la protección del medio ambiente frente a cualquier actividad que pudiera dañar sustancialmente el entorno de Bejís. Dicha declaración surgió con motivo de la explotación minera que la empresa Eurominerales Cerámicos SL pretende abrir en el término municipal de Bejís a lo largo del río Canales, afluente del Palancia. En la misma zona se sitúa un yacimiento icnológico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con un conjunto de huellas de dinosaurio con más de 200 millones de años.




Fuente: Levante de Castellón

No hay comentarios: