El cantante de Vall de Almonacid, Nicolás Mestre, ahora en Rock-Balada –actuaciones Tfno652 167 086

martes, 24 de agosto de 2010

Turismo recupera el paraje Peña Horca de Bejís

La Conselleria de Turismo ha invertido 30.000 euros en la recuperación paisajística del paraje Peña Horca de Bejís, en su empeño por "ofrecer un turismo de interior de calidad, que pueda atraer turistas y visitantes todo el año".

Así lo ha indicado la titular de Turismo, Belén Juste, tras inaugurar las obras de adecuación llevadas a cabo en este paraje castellonense, en el que se ha producido a la limpieza del terreno, la excavación de cimentaciones y la construcción de muretes y mobiliario urbano, como bancos, papeleras y una fuente de hierro.

Según ha indicado, el desarrollo del turismo de interior pasa por "adecuar las infraestructuras de nuestros municipios y desarrollar sus recursos y atractivos turísticos". En este sentido, ha destacado el papel del Plan Confianza del Consell, que subvenciona las actuaciones puestas en marcha para lograr este objetivo.

En 2009, Turismo destinó 2,6 millones de euros mediante el Plan de apoyo a los Sectores Productivos para la adecuación de recursos turísticos y dinámicos de interior en la Comunitat.

Apuesta por el sector

Para potenciar este sector, Turismo ha desarrollado la Red de centros BTT en la Comunitat, ha puesto en marcha la Confederación de Turismo de Interior, los Convention Bureau de Interior de Valencia y Castellón, para fomentar el turismo de congresos y reuniones en la zona, y ha creado el primer club de producto, el club Temps.

Según ha indicado Juste, el compromiso del Consell es "continuar apostando por este segmento de turismo que ha visto incrementado sus niveles de calidad".

El paraje Peña Horca es un espacio emblemático de la localidad de Bejís, al tratarse del lugar de acceso a las zonas deportivas del municipio, y es también un lugar de encuentro y descanso para vecinos y veraneantes.

Fuente: diariocriticocv.com

domingo, 22 de agosto de 2010

Rescatan a un discapacitado que estuvo 3 horas perdido

Los bomberos del consorcio provincial localizaron sobre las 18.50 horas a un vecino con síndrome de Down que se había perdido tres horas antes en Arteas de Abajo, una pedanía de Bejís. El varón, de 57 años, fue trasladado a un centro médico. En el dispositivo participaron siete personas y una brigada rural. H

Rescatan a un discapacitado que estuvo 3 horas perdido ( El Periódico Mediterráneo - 22/08/2010 )

martes, 10 de agosto de 2010

Herminia Palomar: “Este agua se ha convertido en uno de los motores económicos de la localidad”

El agua de Bejís es equilibrada y muy agradable para el paladar, emerge del manantial de Los Cloticos y su historia está ligada a la de la población de Bejís, en el corazón del Alto Palancia, en un bello paraje. Este agua, considerada fuente de vida, es de mineralización débil, lo que la convierte en muy recomendable para su uso y consumo. Destaca tanto por su bajo nivel de sodio como por su alto grado de pureza.

--¿Cuáles son las propiedades medicinales que han dado fama al agua de Bejís?

--Además de su débil mineralización, por su bajo residuo seco (160 mg/l, 180ºC), cuenta con uno de los índices más bajos en sodio entre las aguas minerales españolas (3,1 mg/l), con lo que es idónea para dietas pobres en sodio: hipertensos, ancianos, alimentación infantil, etc. Asimismo, posee una composición altamente equilibrada, lo que facilita su eliminación del organismo, confiriéndole diversas propiedades diuréticas importantes para personas con problemas de retención de líquidos o dietas de adelgazamiento.

Otra característica es su elevado grado de pureza, puesto que en el punto de emergencia mana a una temperatura de 12,4º C constante, lo que indica la gran profundidad por la que discurre el agua

--¿Y qué proceso se lleva a cabo para conseguir este alto índice de calidad?

--Consiste en lo que hemos dado en definir como Del manantial a la boca. Así, cabe resaltar que el Agua de Bejís se embotella sin sufrir ningún tipo de tratamiento que altere las características que presenta en su punto de emergencia. El agua es conducida a la embotelladora por gravedad desde el punto de emergencia hasta los depósitos, en los que se decanta de manera natural y desde donde pasa a los circuitos de llenado para su envasado.

En todo este proceso no se somete a ningún tipo de filtración, proceso de separación de componentes, esterilización, ni cualquier otro tratamiento cumpliendo así con exactitud lo establecido en la legislación vigente para aguas minerales. Esta peculiaridad Del manantial a su boca es un excelente reflejo del grado de pureza y calidad del Agua de Bejís. Además, aprovecho para destacar promociones como Manantiales de Castellón (impulsada por Mediterráneo y con la colaboración de la Diputación de Castellón) para difundir la calidad de aguas como la de Bejís.

--¿Cómo se lleva a cabo su gestión y comercialización?

--La gestión es municipal y su distribución se lleva a cabo a través de profesionales. El Agua de Bejís, dependiente del Ayuntamiento, es más que una empresa, es una realidad social consolidada que ofrece trabajo directo a 32 personas, e indirecto a muchas más: transportistas, distribuidores o comerciales.

Es uno de los grandes motores económicos de la localidad. El agua se comercializa desde 1929 hasta la actualidad, sin contar el paréntesis que hubo entre 1929 y 1941. Se distribuye en casi toda la provincia. Además, en el ámbito estatal estamos presentes en la zona centro, Andalucía, Baleares o Murcia, entre otros puntos.

--A lo largo de los dos últimos años,
¿se ha ejecutado alguna mejora destacable en las infraestructuras existentes?

--Sí, lo cierto es que se ha completado alguna línea en el proceso final como paletizadores y, además, en lo que respecta a las instalaciones, se ha trabajado en suelos y aislamiento de techos. Por otro lado, cabe señalar que hemos llevado a cabo mejoras en la explanada de la planta y en el camino de acceso a Los Cloticos. H


“Este agua se ha convertido en uno de los motores económicos de la localidad” ( El Periódico Mediterráneo - 10/08/2010 )

lunes, 9 de agosto de 2010

Un manantial de salud que nace en Bejís

La localidad posee numerosos encantos, como el museo de etnología o las rutas de senderismo y naturaleza.Las aguas de Los Cloticos destacan por su bajo nivel en sodio, su mineralización débil y su alto grado de pureza.

El agua de Bejís se nutre de la riqueza y la pureza propias del espacio natural en el que se encuentran sus fuentes y el manantial de Los Cloticos, situadas en un enclave natural privilegiado y de gran belleza.MEDITERRÁNEOEl agua es uno de los principales atractivos de este municipio.MEDITERRÁNEOEl agua de Bejís se nutre de la riqueza y la pureza propias del espacio natural en el que se encuentran sus fuentes y el manantial de Los Cloticos, situadas en un enclave natural privilegiado y de gran belleza.MEDITERRÁNEOEl agua de Bejís se nutre de la riqueza y la pureza propias del espacio natural en el que se encuentran sus fuentes y el manantial de Los Cloticos, situadas en un enclave natural privilegiado y de gran belleza.MEDITERRÁNEOEl agua de Bejís se nutre de la riqueza y la pureza propias del espacio natural en el que se encuentran sus fuentes y el manantial de Los Cloticos, situadas en un enclave natural privilegiado y de gran belleza.MEDITERRÁNEO

El agua de Bejís es uno de los numerosos atractivos con los que cuenta esta localidad del Alto Palancia. Su situación privilegiada entre la sierra del Toro y la vertiente noroeste de la sierra de Andilla, hacen del líquido elemento que mana de estas tierras un tesoro natural con abundantes beneficios para quien la consume.

El manantial de Los Cloticos es la fuente de las bondades del agua de Bejís. Agradable al paladar, equilibrada y de mineralización débil está especialmente indicada para la preparación de alimentos infantiles, así como para el consumo de niños de corta edad, personas mayores, con hipertensión, cálculos renales o retención de líquidos. Asimismo, su bajo nivel de sodio (3,1 mg/l), probablemente uno de los índices más reducidos de las aguas minerales españoles, la hacen idónea para aquellos que deben seguir dietas pobres en sodio. A estas bondades, se suman sus propiedades diuréticas.

Pero si por algo destacan las aguas que se envasan en la planta embotelladora del municipio es por su alto grado de pureza, pues el punto de origen mana a una temperatura constante de 12,4º C. Una pureza que el consumidor percibe, puesto que el agua no sufre ningún tipo de tratamiento que altere sus características durante el proceso de embotellado.

Cabe destacar que la explotación de este recurso empezó en el año 1924 y que está estrechamente vinculada al desarrollo del municipio, puesto que su gestión recae en manos del Ayuntamiento. Así pues, las aguas bejisenses son uno de los principales atractivos de esta localidad, que cuenta con un rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico.

INTERÉS NATURAL // Bejís es uno de los municipios con más encanto de la provincia. Por ello, son numerosos los visitantes que se pierden entre sus calles y sus rutas senderistas en busca de paz y descanso. Precisamente, los itinerarios conocidos como Los senderos del agua son una excursión obligada, así como la visita de La Juliana, La Hoz, Peñascabia y Los Tajos. Y por supuesto, el nacimiento del río Palancia, cerca de donde se encuentra el pequeño paraíso botánico de La Torrecilla, donde la flora es muy rica y variada. Carrascales, quejigos, pinos, tejos, avellanos, álamos y fresnos conviven con abundantes plantas medicinales y aromáticas.

Pero no solo el entorno de Bejís destaca por su incomparable belleza, sino que las calles del casco urbano destilan magia. La iglesia parroquial, el granero del Infante o el acueducto son algunos de los monumentos que mayor fascinación despiertan entre vecinos y visitantes. Asimismo, el museo etnológico cuenta con una interesante colección arqueológica.

Los lectores que deseen conocer más detalles de esta población, podrán conseguir, de forma totalmente gratuita, junto al periódico Mediterráneo de mañana, día 10, un fascículo sobre Bejís y una botella de agua de 33 cl.

Un manantial de salud que nace en Bejís ( El Periódico Mediterráneo - 09/08/2010 )

Bejís supone un remanso de paz en el alto palancia


Bejís supone un remanso de paz en el alto palancia

Las calles de Bejís destilan paz y tranquilidad, por lo que se convierten en el lugar idóneo para disfrutar de unos días de descanso sin salir de la provincia de Castellón. Esta localidad, situada en el Alto Palancia, cuenta con la arquitectura clásica de los pueblos rurales valencianos, gracias a que conserva el encanto y la historia de las viviendas y construcciones de siglos anteriores.

Bejís supone un remanso de paz en el alto palancia ( El Periódico Mediterráneo - 09/08/2010 )